Escuchada al Mtro. Sergio Berlioz: \"No hay preguntas tontas; hay tontos que no preguntan\".
martes 23, julio
Ciudad de México
Otro
Estudiante
Toros
Seguidor del Puebla de la Franja, Pumas de la UNAM y Real Madrid; Pericos de Puebla, Roger Federer, Sergio Pérez y los Nicks.
Lasagna, enchiladas verdes, tacos de canasta, crema de frijol, fabada y mucho, mucho más. Vino: tinto.
Para relajarme: Nyman; para divertirme: Fobia; para retar al intelecto: Philip Glass
Final de Partida, Primer Plano, Aquà nos Tocó Vivir, Toros y Toreros, El encantador de perros, House M.D.. Además del noticiario menos tendencioso y con más secciones educativas y artÃsticas, el matutino de Canal Once: http://oncetv.ipn.mx
De Peter Greenaway, de Eliseo Subiela, de Woody Allen.
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Licenciatura en Universidad de las Américas-Puebla, George Mason University, Virginia
Generación 1992-1999
Ciencias de la Comunicación Titulación con Mención HonorÃfica -
Maestria en Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
Generación 1999-2001
TecnologÃas Educativas -
Diplomado en Universidad de las Américas-Puebla
Generación 1996-1998
Televisión y Video Video documental "Paspartú" reconocido en la Universidad de Colima -
Diplomado en Universidad Iberoamericana Golfo-Centro
Generación 1998-1999
Fundamentos del Arte Cinematográfico -
Doctorado en Universidad de Alcalá
Generación 2006-2010
Desarrollo Psicológico y Aprendizaje
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Universidad Xilotzingo
2004-0000
Director General
En otro curso acabo de participar en una discusión sobre los términos Información, Conocimiento, Ciencia y Sabiduría, asignándoles distintas definiciones y sobre todo valores y un orden de importancia distintos, entre otros asuntos. También hace unos días he leído en el diario El País la denuncia de información fraudulenta publicada en una revista científica, poniendo el periodista que lo publicó, en absoluta duda, la confiabilidad de lo que los investigadores científicos publican. No es de sorprender entonces, que las aseveraciones iniciales del libro Studying children in context, sobre la necesidad de investigar y encontrar la realidad, antes de que alguien se la invente me han venido muy bien. Sobre todo cuando se trata de la educación de los niños o jóvenes que en un futuro estarán participando activamente en las decisiones sobre la forma de vida que cada sociedad quiera vivir. "Don´t make up what you could find out" (Becker citado por Graue & Walsh en el libro antes mencionado) podría ser EL lema de todos los investigadores del mundo.
Además, me está gustando de este texto la claridad con que los autores sitúan la importancia de estudiar a los niños a partir de lo que ya se tiene al respecto, principalmente la escuela piagetiana y sobre todo las corrientes que metodológicamente se basan en análisis cuantitativos. Es agradable también como estos investigadores se definen como partidarios (con razones que lo justifican) de la investigación cara a cara, prolongada, narrativa y de generación de teoría, al mismo tiempo que dejan atrás discusiones estériles sobre la controversia quantitative-qualitative, explicando además muy bien el concepto de su preferencia, de investigación iterpretativa. Me gusta, porque si algo me está moviendo mucho sobre estos enfoques es precisamente la posibilidad de no quedarse en los datos fríos y buscar entender más claramente los fenómenos educativos, siendo capaces de interpretarlos, y quizás a partir de allí, también producir soluciones concretas para problemas específicos del aula, ya sea ésta presencial o virtual.
mariomundo@unicup.edu.mx